El 016 atenderá a las víctimas de todas las formas de violencia

Por Gloria López

Madrid, 06 marzo. 2020. AmecoPress.- La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves 05 de marzo en la sede del Ministerio de Igualdad. En su balance, ha prestado especial atención a las mujeres mayores víctimas de violencia de género, además de enfatizar en la necesidad de no vincular la denuncia únicamente a la vía penal. Además ha anunciado mejoras en el servicio telefónico del 016 de atención a víctimas de violencia machista con el objetivo de que atienda llamadas relacionadas con «todas las formas de violencia contra las mujeres» y para que sus trabajadoras dejen de ser consideradas teleoperadoras.

En la rueda de prensa Rosell ha explicado que el Ministerio de Igualdad ya tiene preparados los pliegos del concurso público de licitación para adjudicación del 016 con una «mejora sustancial», para sustituir al actual que vence en junio (aunque es probable que haya retraso).

Uno de los avances principales es que el teléfono incluirá no solo la violencia dentro de la pareja o expareja, sino también la violencia sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, acoso laboral y trata con fines de explotación sexual, en cumplimiento con el Convenio de Estambul.

Para mejorar este servicio, el Gobierno ampliará la dotación económica del contrato del teléfono 016 hasta los 1,9 millones de euros, de los cuales, la mayor parte irán destinados a contar con más personal, entre las que habrá más efectivos con «perfil de psicología», y a mejorar también las condiciones laborales de las personas que trabajan en este servicio –ña mayoría mujeres-. Así, se exigirá la aplicación del convenio de Intervención y Acción Social y no el de call center –que rige en estos momentos-. «Hay que cuidar a quién cuida», ha dicho Rosell.

En paralelo a la atención en el teléfono 016, se creará un chat on line para facilitar el contacto con las mujeres jóvenes y adolescentes, que «son más propicias a las nueva tecnologías que a llamar», y también se adaptará el chat a personas con discapacidad visual.

Los pliegos contemplan dar mayor puntuación a las empresas que promuevan medidas por la conciliación y contra el acoso y exigirán que sean empresas ubicadas en el territorio nacional.

Rossell, que ha comenzado condenando en nombre de todo el Gobierno el asesinato machista de Concepción, una mujer de 67 años en Posada, Córdoba, ha dicho que el Ministerio de Igualdad está trabajando para ampliar la cobertura a mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género, pues son las que menos denuncian y las que más años la aguantan antes de verbalizarla, según un estudio presentado en diciembre por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. «Faltan políticas activas» para ellas, ha denunciado.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que ese será uno de los temas centrales que quiere tratar en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad. Otro de los asuntos que se abordarán será el llamado título habilitante, es decir, el reconocimiento oficial de las víctimas más allá de que denuncien. Este mecanismo, necesario para acceder a determinadas ayudas y derechos, ya está en vigor, pero todavía es poco conocido y no se ha dotado de los recursos necesarios para su implementación, por lo que se revisará en la próxima reunión con las comunidades autónomas.

El objetivo es que la atención y protección de las mujeres víctimas «no dependa solo» del proceso policial y judicial, sino que pueda producirse si «verbaliza» su situación ante los servicios sociales, sanitarios y especializados. Esto es importante para todas las mujeres, pero especialmente para quienes viven en el mundo rural.

Foto: Archivo AmecoPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.