logo ADI

 

LIBRE TE QUIERO es un proyecto de Acción Para el Desarrollo y la Igualdad, una organización, no lucrativa, cuyas líneas de acción dan prioridad a los objetivos comprometidos con la erradicación de la pobreza y la promoción de la equidad de género tanto en el ámbito nacional (Acción Social) como en el internacional (Cooperación al Desarrollo).

¿QUÉ QUEREMOS?

LIBRE TE QUIERO, surge de la preocupación del equipo por el incremento en los índices de maltrato en la juventud publicados últimamente en informes y encuestas tanto del Observatorio contra la Violencia de Género como de diversas universidades. Existe un desconocimiento de lo que es verdaderamente la violencia de género y sus factores de riesgo. Muchas veces se asocia al maltrato físico dejando de lado el maltrato psicológico y todo lo que ello conlleva como el control, el dominio, los celos, las vejaciones, etc.

La realidad es que hay algunos comportamientos tan asumidos que ni siquiera se cuestionan y, por lo tanto, la gente joven no percibe la gravedad de muchas de las relaciones que mantienen. De ahí la importancia que tiene informar sobre esta problemática y hacer posible la prevención y detección precoz de los casos de violencia de género.

LIBRE TE QUIERO está dirigido a la gente joven, con la idea de ser un espacio activo donde puedas encontrar contenidos que te permitan reconocer cómo son tus relaciones de pareja. Y, lo que es más importante, esperamos que su lectura te ayude a prevenir y salir de situaciones de maltrato tanto psicológico como físico.

Consideramos que el uso de las redes sociales es un buen vehículo para informaros a chicas y chicos sobre las claves para reconocer una relación de control y dominio; las raíces de la desigualdad y el machismo; las distintas clases de maltrato;  la sexualidad femenina y masculina; la autoestima; los celos; el ciber acoso y abuso sexual; y  los mitos del amor romántico que nos venden en la sociedad, entre otros temas.

Pero también queremos que te impliques con comentarios y sugerencias de nuevos temas. Nuestro objetivo es que seas consciente de lo que estás viviendo y puedas usar esta página no sólo como ayuda para salir de cualquier situación de violencia sino también como plataforma para exponer tus ideas e inquietudes.

EL EQUIPO

 

ANA

ANA. Tengo 20 años y estudio Laboratorio de Imagen. He trabajado en proyectos de desarrollo en Ecuador y Guatemala, con mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad y he aprendido mucho de su valentía al compartir cada una de nuestras experiencias ante la vida.

Desde hace tiempo, me he dado cuenta de que estamos envueltos en un entorno teñido de burlas y humillaciones que han hecho que suframos sensaciones angustiosas y el dolor que inevitablemente las acompaña.

Me gustaría poder ayudarte a aprender del pasado, luchar por el presente y recordarte lo que es la dignidad, lo justo y lo relevante que es nuestra actitud ante la vida, para combatir en el futuro aquello que en la convivencia nos hace sufrir.

ÁNGELA

ÁNGELA. Soy antes que nada una mujer convencida que si todos y todas tomamos conciencia de nuestros derechos, entonces seremos capaces de defenderlos. De formación profesional soy trabajadora social, con estudios de especialización en  prevención y atención de la violencia de género. He trabajado tanto en el Perú como en España en temas vinculados a la promoción de los derechos humanos, principalmente el de las mujeres.

Veo con preocupación la situación de muchas chicas y chicos que, a veces por desinformación, por una baja autoestima, van cayendo en ese pozo profundo que suele ser la violencia de género. Sé que se puede salir, el primer paso es darnos cuenta de lo que somos y valemos.

ÁNGELES

ÁNGELES. Durante años he coordinado proyectos de cooperación al desarrollo en diversos países de América Latina. Como experta en género, también he impartido numerosos talleres dirigidos a  mujeres y jóvenes tanto en España como en los países en los que hemos trabajado y mi experiencia me confirma que la información y la educación son fundamentales para combatir la desigualdad y, en consecuencia, para prevenir la violencia.

Pero en esta lucha contra la violencia hay que implicar tanto a las mujeres como los hombres y, en el caso de este blog, a las chicas y a los chicos. Porque, para prevenir tanto el maltrato psicológico como el físico, ambos miembros de la pareja tienen que estar informados y concienciados.

HECTOR

HÉKTOR. Soy un chico de 21 años, estudiante en una escuela de cocina y  activo defensor de una vida basada en valores. Lo aprendido en el oficio: orden, limpieza, respeto por el producto, presentación cuidadosa,  me han servido mucho en mis relaciones personales.

Considero que, como en la actividad culinaria, el respeto es fundamental en las relaciones de pareja. Para mí, es reconfortante y muy humano atisbar en la mirada de la otra persona vínculos de confianza, seguridad, cariño, apoyo, pasión y  alegría. Estos sentimientos son, a mi juicio, los que crean una relación sana que hay que cuidar y mimar, para que perdure  a lo largo del tiempo.  Las buenas  relaciones deben, como en el caso de la comida, despertar los sentidos y procurar la felicidad de los que nos rodean.